Proyecto socio comunitario
Estrategias para el desarrollo de la producción de abono orgánico mediante la técnica de lombricultura, en la Unidad Educativa
Nacional “La Victoria”, en el Municipio
José Félix Ribas
Estado Aragua.
Proyecto del Trabajo Comunitario
previsto en el marco del Procedimiento Especial de Concurso Público para
ingresar como personal ordinario en la UPT Aragua


Autora:
Ing. Euyelit González
Área
de Conocimiento: Proyecto
INTRODUCCION
El proyecto socio comunitario consiste en
un conjunto de propuestas organizadas en acciones concretas, a fin de atender
las necesidades sentidas e identificadas por la comunidad en un espacio de
participación creado por ellos mismos, con el fin de solucionar una
problemática. Es por ello, que la presente investigación esta dirigida
a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal, atender problemas
y fortalezas propias de la dinámica comunitaria en la Unidad Educativa Nacional
La Victoria, siendo esta una institución educativa ubicada en la urbanización
Las Mercedes del municipio José Félix
Ribas.
En el mismo se presenta, en primera
instancia un diagnóstico participativo, que
refleja la caracterización de la
institución donde se desarrolla
el proyecto, es decir breve reseña histórica, descripción de aspectos
geográficos, sociales, entre otros. Se plantean diversas problemáticas que
serán abordadas por un Colectivo
Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua, a fin de dar respuestas
a sus necesidades. Posteriormente se presenta el planteamiento del problema
producto del diagnóstico conjunto o participativo, delimitado de acuerdo al
área de conocimiento de cada docente, en nuestro caso es Economía productiva y
desarrollo endógeno, luego siguen los objetivos, general, objetivos específicos,
productos esperados y un plan de acción
todo esto sustentado en la participación de los actores involucrados.
En lo que respecta a los actores
involucrados en el desarrollo del proyecto lo conforman un grupo
interdisciplinario de docentes de la UPTA,
estudiantes del 3er año de la licenciatura, docentes y alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to grado,
coordinadora municipal del PTMS Teresa Díaz, y Consejo Comunal sector 4 parte
alta, los cuales están reflejados en el plan de acción.
El entorno de este proyecto gira alrededor
de variables sociales, económicas y geográficas que benefician tanto al medio
ambiente, al sector educativo, y a la comunidad, ofreciendo una mejor fuente de
renovación y mejoramiento del medio que nos rodea. El presente proyecto
socio comunitario está sustentado en la construcción colectiva, tomando en cuenta los
principios de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el
artículo, 127 así como la Ley Orgánica de ambiente en su artículo 34,35, el
cual citamos a continuación:
Articulo
127
(CNRBV). “Es un derecho y un deber de
cada generación proteger y mantener el
ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene
derecho individual y colectivamente a disfrutar, de una vida y de un ambiente
seguro, sano, y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la
diversidad biológica……..
Articulo
34
(Ley orgánica de ambiente) La
educación ambiental tiene por objeto promover, generar y consolidar en los
ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir en
la transformación de la sociedad……
De
esta manera el presente proyecto socio
comunitario, está apuntado al Desarrollo Endógeno Sustentable, con un enfoque
geohistórico, donde se vincula la teoría con la práctica, promueve el encuentro
de saberes, desarrolla la agroecología; donde la institución es un espacio de
producción de conocimientos pertinentes,
valores, bienes materiales y simbólicos
a través de una didáctica de procesos.
En este sentido, con respecto a el
Plan Nacional Simón Bolívar, la vinculación del proyecto se centra, en la segunda
línea referente a la suprema felicidad social la cual plantea en sus
enfoques la implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano
en el centro de su atención, debe reconciliar su relación con el medio
ambiente, impulsando un modelo de producción y consumo, que ponga límites al
crecimiento son postergar los derechos de los pobres, además proponen que la
educación ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los
niveles educativos. En cuanto a las estrategias de esta línea tiende a
profundizar la universalización de la educación bolivariana propone promover la
educación ambiental, la identidad
cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria. En lo
referente a la IV línea modelo productivo socialista, la relación está enmarcada con el objetivo
sobre incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad
alimentaria así pues en la V línea de la Nueva geopolítica nacional presenta en
sus objetivos elevar los niveles de conciencia ambiental de la población,
preservar los equilibrios de los
ecosistemas ricos en biodiversidad.
El proyecto busca incorporar a docentes y
estudiantes para un fin común, transformar su entorno, a partir del
conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de
un conjunto de estrategias y propuestas vertebradoras, que sin duda alguna van
direccionadas a incrementar la seguridad y soberanía alimentaria. Además está
vinculado de manera directa con el análisis crítico sobre la actuación pedagógica,
debido el mismo presenta una propuesta basada en la incorporación de la unidad
curricular Educación Ambiental en el Programa Nacional Formación de
Administración.
EL PROBLEMA
DIAGNÓSTICO CONJUNTO
La
siguiente investigación está dirigida a realizar un proyecto socio comunitario
a fin de solventar algunas de las problemáticas planteadas en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”, siendo una escuela que atiende las tres etapas de Educación Básica (1º a 6º) y
bachillerato (1º al 5ºaño). Se encuentra ubicada en la Calle 04, S/N, Sector 04 de la Urbanización Las
Mercedes, La Victoria ,
Edo. Aragua. Limita al Norte con el Barrio Brisas del Maguey y la Urbanización
Villa Mercedes; al Sur con la
Calle 03, Sector 4; al Este con la Calle 4, Sector 4, y al
Oeste con la Vereda 22, Sector 4.
Las
tierras donde fué construida la urbanización donde se ubica el plantel eran
anteriormente terrenos de la hacienda “Las Mercedes”, que era propiedad de la
familia Urdaneta Maya y el fundo conocido como Los Coba (donde actualmente está
el Parque Los Libertadores). Antes de la construcción de los 5 sectores de la Urbanización Las
Mercedes, en esos terrenos eran explotadas siembras de gramíneas como el maíz,
leguminosas (caraotas, frijoles), tubérculos como la yuca, el ocumo y el ñame,
también lechosas, patillas, etc.
Para el
año de 1977 la suple la entonces sub-directora Prof. Julia Pérez Caballero y
para 1984 la escuela es incorporada al diseño de Escuela Básica, el cual
comenzó incorporando para ese año una sección de 7º.
La UEN La
Victoria cuenta con una planta física que incluye: 21 aulas, 2 talleres, 1
laboratorio de biología, 1 cubículo para educación musical, 1 ambiente para
Aulas Integradas, 1 ambiente de biblioteca,
4 oficinas, 3 depósitos, 1 ambiente para Cruz Roja, 1 ambiente grande
para cocina, 1 cancha techada, espacio para auditorio con tarima no techado, 2
baños, 1 área para cantina, un pozo subterráneo una plaza bolivariana y áreas
verdes
La nómina la conforman:
·
1 Directora para primaria y un director para
secundaria
·
29
Docentes y 32 profesores
·
5
Coordinadores (2 de seccional, 1 de evaluación, 1 curricular, 1 de
deportes)
·
2
Secretarias:
·
6
Aseadoras
·
2 Porteros:
La Comunidad de la Escuela Básica
Nacional “La Victoria ”,
por su ubicación, asume parte de la población escolar de los Sectores I, II,
III, IV y V de la
Urbanización Las Mercedes, de la Urbanización Los
Maleteros, Urbanización El Bosque de Las Mercedes, Urbanización La Mora I y II, Urbanización
Vista Hermosa y zonas aledañas (Guacamaya, El Castaño, San Mateo, El Consejo, la Otra Banda , Zuata y
otros.). Por esta razón reúne diversidad de estratos sociales, sin embargo
predomina el estrato social bajo.
La comunidad circundante dispone de
organizaciones que ofrecen importantes oportunidades y ventajas que pueden
contribuir al logro de muchos objetivos institucionales, como lo son el Consejo
Comunal del sector 04 parte baja, Consejo Comunal sector 04 parte alta y Consejo
Comunal Brisas del Maguey.
En
este sentido el concejo comunal que está relacionado con el proyecto es el Consejo Comunal Las Mercedes
sector 04 parte alta, el cual fue elegido el 26 de Junio del 2010 , siendo los voceros responsables de dicho Consejo
Comunal ante los trámites
administrativos el sr Ramón Bejarano portador de la cedula de identidad
8.581.509 vocero principal de la unidad administrativa y financiera, la Sra.
Nancy de Morillo portadora de la cedula de identidad 4.367.642 y la Sra. Carmen
de Díaz portadora de la cedula de identidad 4.219.207.Dicha organización cumple
con los requisitos establecidos por la ley, es decir se encuentra debidamente
registrado, además ha cumplido con el proceso de Adecuación de los Consejo
Comunales, previstos en la Disposición transitoria Segunda de la ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Cabe
destacar, que se encuentra ubicado dentro del ámbito geográfico Norte: Calle 4
cruce con vereda 22,Sur: Avenida 01, Este: calle 06, y oeste: Vereda 22.
Uno de los
componentes importante para la realización del presente proyecto es el
diagnostico conjunto, con la finalidad de compartir visiones sobre la realidad
cotidiana entre los distintos actores de la comunidad, y producir consenso
desde la reflexión colectiva, a fin de ser un instrumento de transformación,
partiendo desde la construcción transformadora, de manera de abordar los temas
a fondo, desde una posición crítica y a su vez constructiva, donde se plantearon
las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas(Matriz 01) de la
institución.
En primera
instancia el diagnostico comenzó, con un contacto inicial con la directiva de
la institución, posteriormente se procedió a desarrollar el diagnostico participativo teniendo como base involucrar todos los
actores que hacen vida en la institución, por lo que nos hemos fundamentado en
una serie de estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a
las necesidades y aspiraciones de la
comunidad y a la influencia de los
diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos.
Los instrumentos utilizados
para el estudio y análisis de la explicación situacional a fin de abordar el proceso, consistieron en:
1.
Indagación y
análisis de información mediante una series de colectivos, visitas, entrevistas
focalizadas, la observación participante, conversatorios,(Tabla 01) en los que
participaron estudiantes de la universidad cursantes de la unidad curricular
proyecto, docentes, representantes, colectivo disciplinario de docentes de la
UPTA FBF, miembros del consejo comunal del sector, coordinadora municipal del
programa todas las manos a la siembra, como estrategia de encuentro para la
acción reflexión en la cual se
identificaron una serie de problemas mediante la construcción colectiva, a fin
de identificar y priorizar los problemas.(Cuadro 3)
2.
Análisis e
investigación documental sobre el programa todas las manos a la siembra, el
programa de alimentación escolar (PAE), principios de agroecología, lombricultura, PNSB, CRBV.
3.
Aplicación
de análisis FODA (Tabla 02) para la
explicación situacional, a fin de identificar aquellos factores internos y
externos relacionados con el cambio de los principales problemas identificados,
los cuales pueden influir positiva o negativamente en su desempeño.
4.
Desarrollo
de la investigación desde la perspectiva de la Investigación-
Acción-Participativa en vista que es un procedimiento reflexivo, sistemático,
controlado y critico que tiene por finalidad estudiar la realidad de la U. E.N La Victoria que a su
vez se aplica la acción desde la intervención en el diagnostico hasta su
ejecución y es participativa , debido a que es una actividad en cuyo proceso
están involucrados tanto investigadores como la personas destinatarias del
proyecto, que son consideradas como sujetos activos que contribuyen a conocer y
transformar la realidad.
Partiendo del diagnostico conjunto entre
la comunidad escolar y el Colectivo Interdisciplinario de
Docentes UPT Aragua, partiendo se
utilizaron determinadas técnicas y procedimientos para recoger datos y obtener
información(tabla 01) en las cuales se detectaron múltiples situaciones en la
Unidad Educativa Nacional La Victoria, entre ellas la falta de planificación del Programa de alimentación escolar
(PAE), la ausencia de un nutricionista, la necesidad de optimizar los procesos
administrativos, la baja fertilidad de los suelos lo que ocasiona un problema
en los huertos escolares en que son parte de los objetivos del programa todas
las manos a la siembra (PTMS), la falta de conocimiento teórico – práctico, en
lo que respecta a la producción de abono orgánico, así como el uso inadecuado de los residuos
orgánicos producto del comedor escolar, entre otros reflejados en el análisis
FODA. Cabe destacar técnicas utilizadas están fundamentadas en el autor Ander-Egg
E. (1990).
Tabla 01
Técnicas de recolección de la información
|
Técnica de recolección de
información
|
Instrumento
|
Aplicado a:
|
|
Mesas
de Trabajo(consulta informantes claves)
|
Libreta
de notas
|
Directivos
y docentes UEN/EBN La Victoria
|
|
Encuestas
|
Cuestionario
|
Madres
Procesadoras y Docentes UEN/EBN La Victoria.
|
|
Entrevistas
focalizada
|
Guía
de conversación
|
Coordinadora
municipal PTMS y docentes 3ero y 4to grado y Madres Procesadoras
|
|
Observación
Directa
|
Libreta
de Notas y Fotos
|
Instalaciones
de la Cocina
Aéreas
verdes
|
Fuente:
Colectivo Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua (2012)
Por lo que
debemos puntualizar que el análisis FODA es una técnica sencilla que permitió analizar la situación actual de la
institución, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa
situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permitió también
conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización.
Matriz 01Análisis FODA U.E.N. “La Victoria”
|
Espacio
de análisis
|
Ambiente
Interno
|
Ambiente
Externo
|
|
Situaciones
favorables
|
Fortalezas
|
Oportunidades
|
|
|
1.-Excelente
ubicación geográfica y cuenta con amplios espacios de áreas verdes.
2.- Institución
reconocida por su excelente trayectoria.
3. Población
escolar numerosa, lo que permite inferir que un gran número de personas de la
comunidad se relacionan con la misma.
4. La comunidad
educativa esta involucrada con el Programa Todas Manos a la Siembra.
5.-Es una escuela punto y círculo del
programa todas las manos a la siembra.
|
1.-Apoyo de los Consejos Comunales,
Gobierno Municipal, Regional y Nacional.
2.--
Implementación del Programa Todas las Manos a la Siembra como generadora de
productos agrícolas (PAE).
3.-Vinculación con la UPTA FBF a través de los
proyectos socio comunitarios
4. Actualmente se inicio el Plan de desarrollo del
estado Aragua, dando una oportunidad
para solventar los problema de la institución.
|
|
Situaciones
desfavorables
|
Debilidades
|
Amenazas
|
|
|
De
Índole General:
1.- No cuentan con
una figura jurídica para el manejo de recursos como una Asociación Civil.
2. En la Institución no manejan la figura de la
Autogestión y por ende mucho menos los controles de ingresos y egresos producto de tal actividad.
3.
Falta de sentido de pertinencia con la institución por parte de los
estudiantes y otros miembros de la comunidad
4
Poca concientización de los
estudiantes respecto a la cultura del reciclaje.
Del PTMS
1.-Poca
cultura agrícola
2.- Desconocimiento del manejo del
sistema de lombricultura.
3.- Baja fertilidad de los suelos
4.-Existencia de
plagas como el bachaco las cuales causan daño a los suelos.
Del PAE:
1.- No cuentan con
todos los insumos necesarios para la
preparación de los alimentos y mantenimiento del área de la cocina.
2.- No tienen los
equipos necesarios para el
almacenamiento de los alimentos.
3. No se cuenta con
los materiales y equipos necesarios para la elaboración de los alimentos.
4. No cuentan con bandejas,
vasos, cubiertos, escudillas para el servicio de la comida.
5.- Existencia de
roedores en las instalaciones de la cocina.
6. Las Madres
Procesadoras no pertenecen a la nómina de ninguno de los dos Ministerios
involucrados, solo perciben un incentivo por una Misión
.7- Las Madres
Procesadoras no cuentan con uniforme.
8.- Las madres
procesadoras tienen que cargar bultos de alimentos de hasta veinticinco (25)
kgs., lo cual atenta contra la salud de estas trabajadoras.
9.-No llevan un
control de las existencias de los alimentos almacenados, de manera tal que se
sepa en todo momento la cantidad disponible.
10.- En el área de la cocina hay tuberías de
aguas blancas rotas.
11.- El menú no es
balanceado, lo preparan dependiendo de los alimentos en existencia.
12.- El PAE recibe
poca colaboración del Consejo Comunal del sector.
|
1.- El cierre del PAE
podría generar casos de desnutrición, bajo rendimiento y deserción de la
población estudiantil.
2.- Abandono del
empleo por parte de las Madres Procesadoras por su situación laboral.
3.- Altas
probabilidades de Contaminación y=o descomposición de los alimentos.
4.- Las Madres
Procesadoras contraigan enfermedades ocupacionales o sean objeto de un accidente laboral.
|
Fuente: Colectivo
Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua (2012)
Por consiguiente se procedió al abordaje de los problemas en términos de
construcción colectiva obteniéndose la
jerarquización, y priorización de los mismos. (Tabla 02) mediante la discusión y concertación ente los
actores involucrados para así determinar la prioridad de los problemas, en este
sentido de acordó que los mismos giran en torno a tres escenarios, siendo
prioritarios todos por lo que serán abordados en el mismo tiempo y espacio por
cada una de las docentes del colectivo interdisciplinario de la UPTA.
Tabla
02 Priorización de problemas UEN ” La
Victoria”
|
Problemas
|
Criterio
de prioridad
|
|||||
|
Transcend
0-5
|
Magnit
0-5
|
Vulnerb
0-5
|
Factibil
0-5
|
TOTAL
|
Prioridad
|
|
|
Inadecuada gestión del Programa de alimentación escolar (PAE)
|
5
|
5
|
5
|
5
|
20
|
Alta
|
|
Ausencia de los
controles en la gestión operativa del PAE
|
5
|
5
|
5
|
5
|
20
|
Alta
|
|
Ausencia de un plan
estratégico de responsabilidad social con el PAE
|
5
|
5
|
5
|
|
20
|
Alta
|
|
Baja fertilidad
de los suelos lo que ocasiona un problema para los huertos escolares
|
5
|
5
|
5
|
5
|
20
|
Alta
|
|
El uso inadecuado de los residuos orgánicos producto
del comedor escolar
|
5
|
5
|
5
|
5
|
20
|
Alta
|
Fuente: Colectivo Interdisciplinario de
Docentes UPT Aragua (2012)
Una vez priorizados los problemas
(tabla 02) procedimos distribuir cada
uno de ellos entre el colectivo interdisciplinario de docentes de la UPTA FBF,
a fin de desarrollar varios proyectos
socio comunitarios, de acuerdo al área
de conocimiento, en este sentido, el área de conocimiento que nos compete es
economía productiva y desarrollo endógeno por lo tanto abordaremos
la situación sobre la baja fertilidad de los suelos que afecta los
huertos escolares que allí se trabajan mediante el programa Todas Las Manos a
la Siembra, así como el inadecuado uso
de los residuos orgánicos que se
generan, producto del comedor escolar y el desconocimiento teórico –práctico,
en lo que respecta a la producción de abono orgánico.
Es importante acotar, que dicha
institución está caracterizada
como punto y círculo, producto del programa todas las manos a la siembra, es
decir, es una estrategia para el
Desarrollo Endógeno Sustentable que
delimita social y territorialmente el espacio para focalizar el esfuerzo
educativo. Es
un núcleo con una onda expansiva donde se genera una red de impacto, en el
cual, las escuelas punto y círculo desarrollan procesos para alcanzar
desde los Planes, Programas y Proyectos:
Ø
Desarrollo Curricular.
Ø
Desarrollo Endógeno
sustentable
Ø
La soberanía integral
Ø
La construcción colectiva de
conocimientos a través del diálogo de saberes
Ø
Nuevo modelo de gestión
Este
desarrollo endógeno sustentable esta caracterizado por los siguientes principios:
Ø
Económicamente viable
Ø
Ambientalmente responsable
Ø
Tecnológicamente apropiado
Ø
Socialmente justo
Ø
Políticamente participativo
y democrático
Ø
Respetuoso de la diversidad
cultural
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática ambiental que se genera
por la falta de concientización de la población sobre el papel del ser humano
como parte del ambiente ha ocasionado
que algunos países busquen alternativas que lleven hacia la transformación de la sociedad basado
en múltiples soluciones entre ellos la
agroecología vinculado a metodologías, que puedan dar soluciones a
estos problemas.
Desde esta perspectiva, el uso de abonos orgánicos es una práctica
que viene a dar respuesta a la problemática ambiental, la aplicación de abonos orgánicos de origen natural son
en la práctica los que mejor garantizan fertilidad de los suelos. Estos abonos
contienen millones de microorganismos que solubilizan los nutrientes presentes
en cantidades suficientes para nutrir cualquier tipo de cultivo. No son contaminantes
y se pueden preparar en el mismo terreno.
Dentro de este marco de ideas, en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria” se han presentado una serie de problemáticas
referentes a la situación sobre la baja fertilidad de los suelos que afecta los
huertos escolares que allí se trabajan mediante el programa Todas Las Manos a
la Siembra, así como el inadecuado uso
de los residuos orgánicos que allí se
generan, producto del comedor escolar y el desconocimiento teórico –práctico,
en lo que respecta a la producción de abono orgánico.
La baja fertilidad del suelo es un factor
crítico que limita el rendimiento de la mayoría de las tierras cultivadas, lo
que afecta la producción de los huertos escolares y por ende el éxito del Programa
Todas las Manos a la Siembra, debido a que los suelos requieren de nutrientes
orgánicos para así obtener productos sanos que a su vez se utilicen en el
comedor escolar, por lo que esta situación amerita ser atendía ya que está en
juego la fuerza de trabajo que emplean
tantos estudiantes como docentes al realizar labores de siembra en los huertos,
así como aspectos económicos al invertir insumos e implementos que algunos los
proporciona el estado a través del PTMS, otros son colaboración de los mismos
docentes, para realizar su labor sin
embargo no se obtienen los
resultados óptimos esperados por lo antes planteado.
Siguiendo
este mismo orden de ideas nos encontramos con otro elemento de la situación
problemática como lo es el inadecuado uso de los residuos orgánicos que allí se generan,
producto del comedor escolar lo que ocasiona en algunos casos contaminación,
por lo que la reducción de la producción de residuos orgánicos (basura) y su
procesamiento para reciclaje ha de ser un
objetivo prioritario. Por otro
lado y que a su vez esta interrelacionado con los elementos del problema
ya planteado, se presenta el
desconocimiento teórico –práctico, en lo que respecta a la producción de abono
orgánico específicamente lombricultura por lo que los docentes manifestaron su
interés por la formación sobre esta técnica por lo que no cuentan con un profesional para dicha formación.
Ante la
problemática expuesta, surge el planteamiento de una alternativa viable para desarrollar la
producción de abono orgánico mediante la
técnica de lombricultura en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”. Esta práctica se debe ir desarrollando
progresivamente, con el objetivo de generar abonos sólidos y líquidos, para el
desarrollo de las actividades de siembra de los diferentes rubros (lechuga,
pepino, cilantro, cebollín, tomate, pimentón, ají,) en los huertos escolares,
ante esta situación es imprescindible un programa de mejoramiento de los
suelos, lo que se demuestra la necesidad de producir abono orgánico, existe
muchas formas como la creación de composteros, humus líquidos, lombricutura,
entre otros.
En este sentido, según Álvarez, R.M. 1998, la lombricultura consiste en
diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la
transformación por medio de éstas, de sub-productos. Es un proceso de
descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico,
además de ser atacado por los microorganismos hongos, bacterias, actinomicetos,
levaduras, etc. existentes en el medio natural. La misma ofrece una buena
alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como:
la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios del comedor, de
origen orgánico mataderos, papeleras, agro industria, entre otros.
La tecnología de la trasformación de los
residuos orgánicos por este sistema, no responde a un capricho o una novedad,
sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente
porque es barata y con producto finales utilizable orgánico.
Es
importante solventar esta situación porque el éxito de la producción de los huertos
escolares se fundamenta en la fertilidad de los suelos, la cual es la aptitud
de un suelo para garantizar una producción sostenida de alimentos. Y
al mejorar los suelos mediante el uso de
abonos orgánico se obtendrán productos sanos (hortalizas y especies) que serán
utilizados en el comedor escolar, además se dará respuesta al inadecuado uso de
los desechos orgánicos del comedor puesto que se pueden utilizar en la
lombricultura, con lo que se involucrará la comunidad escolar así como vecinos del
sector, esta actividad propicia en las personas que la realicen un contacto
directo con la naturaleza y su entorno,
lo que les permite adquirir un sentido
de pertinencia. En este mismo orden de ideas,
se afianzará el programa todas las manos a la siembra, el cual, es parte
de una búsqueda del nuevo paradigma del
socialismo agrario del campo, con visión agroecológica, y es un elemento
importante porque está contenido en las leyes y respaldado en el principio de
la Soberanía Alimentaria, contemplado en nuestra Constitución Nacional.
Aunado
a la problemática ambiental, es
imprescindible destacar que la seguridad y soberanía alimentaria constituye en
la actualidad una necesidad global para
todos los países, Venezuela no es la excepción por lo que se hace necesario la participación
de diferentes actores en el programa todas las manos a la siembra, en este caso
la incorporación de la academia(UPTA FBF) como parte primordial, ya que, esto
permite desarrollar investigaciones de acción participativa, de manera integral e integradora en el territorio,
persiguiendo la elaboración de un diagnóstico objetivo del espacio a investigar
que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la
calidad de vida local, donde la participación ciudadana, plena y consciente, se
convierte en el eje articulador básico.
En lo referente a la relación de la
universidad con la institución educativa (UEN La Victoria), es importante resaltar que
dentro de la red de impacto como punto y círculo se encuentra la Universidad
Politécnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa, siendo parte
de la misma y trabajando de manera activa
mediante la articulación de los
proyectos socios comunitarios dando respuesta a las problemáticas planteadas. Dado el carácter politécnico y territorial de la universidad por una parte y a la naturaleza, encargo social y objetivos
estratégicos que le asigna su decreto fundacional, de manera que en este proyecto nos
organizarnos y reconocernos junto al poder popular estando en la mejor
disposición de cumplir con nuestro papel como instrumento del pueblo que somos,
para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo al depredador,
caracterizado ahora por ser productivo, diversificado, endógeno, sustentable y
sobre todo humanista. En este sentido en el decreto 7566 de la creación de la UPTA, se
presenta dentro de los objetivos estratégicos de la UPTA (FBF) lo siguiente:
Dinamizar el desarrollo endógeno integral
y sustentable en su área de influencia territorial, como eje puntal para la
transformación social y productiva del territorio, mediante la información
integral, la interacción, el intercambio y el aprendizaje en un proceso
enriquecedor, permanente con los saberes del pueblo, ayudando a la conformación
de la nueva política nacional, el fortalecimiento de la conciencia colectiva y
el poder popular
Es por ello que vemos reflejado su
cumplimento de este objetivo estratégico
en el presente proyecto socio comunitario, debido a que permite dinamizar
el desarrollo endógeno sustentable bajo los enfoques agroecológicos.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Crear estrategias para el desarrollo de la producción de abono orgánico mediante
la técnica
de lombricultura en la Unidad
Educativa Nacional “La Victoria” , ubicada en La
Victoria – Estado Aragua.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
1.- Diagnosticar
la situación actual de la Unidad
Educativa Nacional “La Victoria”.Propiciar la participación e interacción de la comunidad escolar y su entorno en el
proyecto socio comunitario.
2.- Realizar
un plan de formación sobre la técnica de
lombricultura para estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.
3.- Implementar
un sistema de lombricultura para la producción de abono orgánico, en Unidad Educativa Nacional “La
Victoria”
PRODUCTOS ESPERADOS
1. Conocimiento sobre la producción de abonos orgánicos
mediante la formación de estudiantes y docentes de la UEN La Victoria.
2. Una cartelera informativa.
3. Un manual sobre lombricultura
4. Un sistema de
lombricultura.
5.
Abono orgánico
Cuadro
04 PLAN DE ACCION
PROYECTO: Estrategias para el
desarrollo de la producción de abono
orgánico mediante
la técnica de
lombricultura, en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”, en el Municipio
José Félix Ribas Estado Aragua.
|
Objetivos
|
Actividades
principales
|
Recursos
Críticos
|
Actores
|
Actividades
Soporte
|
Lapso
de ejecución
|
Responsable
|
Resultado
o
productos
esperados
|
|
1.-Diagnosticar la situación
actual en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.
|
1-Realización
de entrevista focalizada
2-Aplicación
de la observación participante.
3-Análisis
de la Matriz FODA
4-Análisis
diagnóstico estratégico
|
Vehículo
Hojas
blancas
Computador
Impresora
|
Estudiantes del PNFA
De la UPTA
Personal
del comedor
Docentes
y estudiantes
Coordinadora
municipal del programa todas las manos a la siembra
|
Organizar
un equipo de trabajo con estudiantes de proyecto de PNFA para aplicar las
entrevistas (Instrumentos) que forman parte del diagnostico estratégico
|
Desde:
13/02/ 2012
hasta:
12/03/2012
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Ing.Euyelit
González
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Información
requerida para el diagnostico estratégico
Matriz
FODA
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2. Propiciar la participación e interacción de la comunidad escolar y su entorno en el
proyecto socio comunitario.
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Realización
reunión informativa
Invitación
al consejo comunal a participar en la formación
Difusión
del evento de manera impreso y radial
Realizar
cartelera informativa en la UEN La
Victoria
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Computador
Volantes
Hojas
blancas
Impresora
Afiches
Programa
de radio
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Estudiantes
del PNFA De la UPTA
Personal
del comedor
Docentes
y estudiantes
Coordinadora
municipal del programa todas las manos a la siembra
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Incorporar al equipo de trabajo ( estudiantes de proyecto de PNFA) a
participar en la entrega de volantes
Establecer
contacto con la radio para la difusión
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Desde:
15/03/2102
Hasta.
20/03/2012
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Ing.Euyelit
González
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La
comunidad escolar y su entorno
(consejo comunal) informados sobre la actividad de formación y dispuestos a
participar.
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3-Realizar un plan de formación
sobre la técnica de lombricultura para
estudiantes y docentes de la Unidad
Educativa Nacional “La Victoria”.
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Preparar
el material para taller de formación
Dictar
de talleres
Elaborar un manual sobre lombricultura
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Video
Beam
Computador
Trípticos
Hojas
blancas
Impresora
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Estudiantes
Docentes
Personal
obrero
Coordinadora
municipal del programa todas las manos a la siembra
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Solicitud
de material audio visual en la UPTA FBF
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Desde.
27/03/2012
Hasta
12/04/2012
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Ing.
Euyelit González
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Conocimiento sobre
la producción de abonos orgánicos, mediante
la formación a estudiantes y docentes.
Manual sobre lombricultura
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4-Implementar un sistema de
lombricultura en la Unidad
Educativa Nacional “La Victoria” para la producción de abono orgánico, de
manera de afianzar el programa todas las manos a la siembra
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Elaboración
de canteros.
Selección
de sustrato para las lombrices
Adquisición
de lombrices
Realización
siembra de lombriz.
Labores
de mantenimiento
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Lombrices
Sustratos
Palas anchas
Carretillas Rastrillos Regaderas de Plásticos Mangueras para irrigación
Cajones
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Estudiantes
Docentes
Personal
obrero
Coordinadora
municipal del programa todas las manos a la siembra
Consejo
Comunal sector 4 parte alta
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Recolección
de los desechos orgánicos.
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Desde:
16/04/2012
Hasta:
20/06/2012
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Ing.
Euyelit González
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Un sistema de lombricultura
Abono
Orgánico
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Fuente:
Euyelit González (2012)
Reflexión
Crítica con relación a las actividades planificadas y las acciones realizadas:
La iniciativa del proyecto socio
comunitario en un principio surge a través de la coordinadora municipal del
Programa Todas las Manos a la Siembra, Teresa Díaz, quien manifiesta la
necesidad de trabajar con un colectivo de docentes, a fin de solucionar algunos
problemas que están presentes en la UEN
La Victoria, por lo que conformamos un equipo multidisciplinario de la
UPTA, a fin de determinar mediante un
diagnostico participativo la priorización de los problemas y de allí distribuirlos
de acuerdo al nivel de conocimiento de cada docente, en vista de lo
planteado se desprenden tres proyectos
socio comunitarios en dicha institución.
En este mismo orden de ideas es propicio
acotar, que los docentes de 3ero 4to y 6to grado manifestaron la necesidad de producir abono orgánico para
el huerto escolar de la UEN La Victoria, sin embargo, mediante al diagnostico
se determinó también el requerimiento de manejar los desechos orgánicos generados por el comedor escolar, por lo que el
presente proyecto socio comunitario tuvo
como objetivo principal crear estrategias para el desarrollo de
la producción de abono orgánico mediante la técnica
de lombricultura en la Unidad
Educativa Nacional “La Victoria” , ubicada en La
Victoria – Estado Aragua, y así aplicarlo en
el huerto escolar ecológico a fin
de que sea el detonante o punto de
partida de una verdadera educación ambiental en la escuela entendiendo como
educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender
las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza,
enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.
En otro orden de ideas, cabe resaltar
que esta experiencia ha sido muy
gratificante en primer término porque soy parte de la comunidad escolar ya que
mi hija estudia en esta escuela, además
mis estudios de primera fueron en esta aulas, lo que me sentí más comprometida
y motivada con el proyecto, no solo como un requisito para el concurso docente
sino a nivel personal.
En cuanto a las
actividades planificadas con la finalidad de lograr el objetivo de realizar un Plan
de formación sobre la técnica de
lombricultura para estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.
se llevaron a cabo como se tenía previsto, debido a que fue un trabajo de
coordinación con los docentes, y el directivo de la institución a fin de
planificar las fechas y lugar para el taller, en cuanto a la difusión se
realizo tanto en la UPTA como alrededor de la escuela, a fin de invitar a la
comunidad, en el surtió efecto debido que a raíz de la difusión se presentaron docentes de otras instituciones
solicitando el taller, como lo es el caso de la Escuela Básica La Quebrada y el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho, así
como estudiantes de la UPTA.
SECCION II
RESULTADOS
En cuanto a los resultados de la
experiencia cabe resaltar
Ø Diagnóstico Participativo y análisis de los resultados, que permitió
jerarquizar la problemática de la comunidad escolar.
Ø Incorporación a las prácticas de huertos escolares, lombricultura, huertos
medicinales, composteros, a estudiantes y docentes de 3ero, 4to y 6to grado
Ø Sensibilización de la comunidad escolar con el programa de agroecología, la
cual ha permitido la motivación de los niños y niñas
Ø Implementación de un sistema lombricultura
CONCLUSIONES
El
diagnóstico participativo se constituye en un riquísimo proceso de aprendizaje
y en una dinámica orientación educativa, al poner los conocimientos al alcance
de la gente y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia, aspecto que se
cumplió mediante las mesas de trabajo con los docentes de la institución.
Siempre
tendemos a relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy
válida: la vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente
ignorante, siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y
resolver situaciones.
grupales, a
través de discusiones, de conversaciones, todos aprenden de los demás; la
riqueza que un ser ha alcanzado a lo largo de su vida, en cuanto a saber, en
cuanto a experiencias, no se queda encerrada en las paredes de su casa.
El
diagnóstico participativo es un buen camino para terminar con la falta de
comunicación, de experiencias y conocimientos entre los miembros de una
comunidad
En cuanto
a la participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia
colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por
medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y
organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular
a la comunidad para la:
Ø Investigación
de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
Ø Formulación
de proyectos y actividades.
Ø Ejecución de
proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Ø Evaluación
de las actividades que se realizan en cada proyecto.
En
ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio,
los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en
las decisiones locales que nos afecten. En este sentido cabe resaltar que
observamos que a pesar que la escuela asiste a niños y niñas de cinco sectores
aledaños, por consiguiente cinco consejos comunales, solo uno, el C.C Sector 4
parte alta presta colaboración parcial,
es decir solo visitas porque aun no se han manifestado en la solución de los
problemas de la institución, lo que preocupa de sobre manera ya que no se
demuestra la falta de compromiso y responsabilidad social de estas organizaciones,
a pesar de que realizamos convocatorias, invitaciones a participar.
A fin de
solucionar la situación de los desechos orgánico del comedor escolar y suelos
infértiles se implemento el sistema de lombricultura
en la escuela el cual ofrece una buena
alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como
la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios de restaurantes,
residuos industriales de origen orgánico mataderos, papeleras, agro
industrias... , los excedentes de los granjas, entre otros.
La tecnología de la trasformación de los residuos orgánicos por este sistema, no responde a un capricho o una novedad, sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente porque es barata y con producto finales utilizables.
Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación por medio de éstas, de sub-productos orgánicos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ander-Egg E. (1990) Repensando la investigación-
acción participativa. Buenos Aires. Editorial Lumen Humanitas
Córdova, M (2011). Construyendo cambios. Conducción
y Planificación estratégica de proyectos de cambio, Caracas. UBV
Segovia, L (1995) El método de proyectos como
estrategias de aprendizaje y de promoción de cambio a nivel de micro espacios
sociales. Aspectos pedagógicos. Caracas UNESR
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
Gaceta oficial de la República Bolivariana de
Venezuela decreto 7566 Creación de la UPTA FBF . Caracas Venezuela
Ley orgánica del ambiente (2006)
Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan
Socialista 2007-2013 Caracas
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