Proyecto socio comunitario


 

Estrategias para el desarrollo de  la producción de abono orgánico mediante  la técnica  de lombricultura, en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”, en el Municipio José Félix Ribas

  Estado Aragua.

Proyecto del Trabajo Comunitario previsto en el marco del Procedimiento Especial de Concurso Público para ingresar como personal ordinario en la UPT Aragua

 

lombricultura04

 

 
Autora: Ing. Euyelit González

Área de Conocimiento: Proyecto
 
 
INTRODUCCION
    El proyecto socio comunitario consiste en un conjunto de propuestas organizadas en acciones concretas, a fin de atender las necesidades sentidas e identificadas por la comunidad en un espacio de participación creado por ellos mismos, con el fin de solucionar una problemática. Es por ello, que la presente investigación esta dirigida a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal, atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria en la Unidad Educativa Nacional La Victoria, siendo esta una institución educativa ubicada en la urbanización Las Mercedes del municipio  José Félix Ribas.
     En el mismo se presenta, en primera instancia un diagnóstico participativo, que  refleja la caracterización de la  institución  donde se desarrolla el proyecto, es decir breve reseña histórica, descripción de aspectos geográficos, sociales, entre otros. Se plantean diversas problemáticas que serán abordadas por un Colectivo Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua, a fin de dar respuestas a sus necesidades. Posteriormente se presenta el planteamiento del problema producto del diagnóstico conjunto o participativo, delimitado de acuerdo al área de conocimiento de cada docente, en nuestro caso es Economía productiva y desarrollo endógeno, luego siguen los objetivos, general, objetivos específicos,  productos esperados y un plan de acción todo esto sustentado en la participación de los actores involucrados.
    En lo que respecta a los actores involucrados en el desarrollo del proyecto lo conforman un grupo interdisciplinario de docentes de la UPTA,  estudiantes del 3er año de la licenciatura, docentes  y alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to grado, coordinadora municipal del PTMS Teresa Díaz, y Consejo Comunal sector 4 parte alta, los cuales están reflejados en el plan de acción.
     El entorno de este proyecto gira alrededor de variables sociales, económicas y geográficas que benefician tanto al medio ambiente, al sector educativo, y a la comunidad, ofreciendo una mejor fuente de renovación y mejoramiento del medio que nos rodea.   El presente proyecto socio comunitario está sustentado en  la construcción colectiva, tomando en cuenta los principios de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo, 127 así como la Ley Orgánica de ambiente en su artículo 34,35, el cual citamos a continuación:
 Articulo 127 (CNRBV). “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener  el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar, de una vida y de un ambiente seguro, sano, y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica……..
Articulo 34 (Ley orgánica de ambiente) La educación ambiental tiene por objeto promover, generar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir en la transformación de la sociedad……
 
      De esta manera  el presente proyecto socio comunitario, está apuntado al Desarrollo Endógeno Sustentable, con un enfoque geohistórico, donde se vincula la teoría con la práctica, promueve el encuentro de saberes, desarrolla la agroecología; donde la institución es un espacio de producción  de conocimientos pertinentes, valores,  bienes materiales y simbólicos a través de una didáctica de procesos.
En este sentido, con respecto a el Plan Nacional Simón Bolívar, la vinculación del proyecto se centra, en la segunda línea referente a la suprema felicidad social la cual plantea en sus enfoques  la implementación de un  modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención, debe reconciliar su relación con el medio ambiente, impulsando un modelo de producción y consumo, que ponga límites al crecimiento son postergar los derechos de los pobres, además proponen que la educación ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos. En cuanto a las estrategias de esta línea tiende a profundizar la universalización de la educación bolivariana propone promover la educación ambiental, la  identidad cultural, la promoción de la salud y la participación comunitaria. En lo referente a la IV línea modelo productivo socialista,  la relación está enmarcada con el objetivo sobre incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria así pues en la V línea de la Nueva geopolítica nacional presenta en sus objetivos elevar los niveles de conciencia ambiental de la población, preservar  los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad.
     El proyecto busca incorporar a docentes y estudiantes para un fin común,  transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas vertebradoras, que sin duda alguna van direccionadas a incrementar la seguridad y soberanía alimentaria. Además está vinculado de manera directa con el análisis crítico sobre la actuación pedagógica, debido el mismo presenta una propuesta basada en la incorporación de la unidad curricular Educación Ambiental en el Programa Nacional Formación de Administración.
 
 
EL PROBLEMA
DIAGNÓSTICO CONJUNTO
      La siguiente investigación está dirigida a realizar un proyecto socio comunitario a fin de solventar algunas de las problemáticas planteadas en  la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”, siendo una escuela que atiende las tres  etapas de Educación Básica (1º a 6º) y bachillerato (1º al 5ºaño). Se encuentra ubicada en la Calle 04, S/N,  Sector 04 de la Urbanización Las Mercedes, La Victoria, Edo. Aragua. Limita al Norte con el Barrio Brisas del Maguey y la Urbanización Villa Mercedes; al Sur con la Calle 03, Sector 4; al Este con la Calle 4, Sector 4, y al Oeste con la Vereda   22, Sector 4.
     Las tierras donde fué construida la urbanización donde se ubica el plantel eran anteriormente terrenos de la hacienda “Las Mercedes”, que era propiedad de la familia Urdaneta Maya y el fundo conocido como Los Coba (donde actualmente está el Parque Los Libertadores). Antes de la construcción de los 5 sectores de la Urbanización Las Mercedes, en esos terrenos eran explotadas siembras de gramíneas como el maíz, leguminosas (caraotas, frijoles), tubérculos como la yuca, el ocumo y el ñame, también lechosas, patillas, etc.
      La Escuela Básica Nacional “La Victoria”, epónimo de nuestra ciudad, nació bajo el  nombre  “Creación  Victoria” en Noviembre de 1974 atendiendo   18   secciones de lo que en ese entonces se conocía como “educación primaria” (1º a 6º), para una matrícula inicial de ciento cincuenta  (150)  alumnos en edades comprendidas entre 6 y 13 años; contó con la docente Violeta Loreto de Guerrero como primera Directora, cuyo nombre lleva la biblioteca del plantel en su honor.
     Para el año de 1977 la suple la entonces sub-directora Prof. Julia Pérez Caballero y para 1984 la escuela es incorporada al diseño de Escuela Básica, el cual comenzó incorporando para ese año una sección de 7º.
     La UEN La Victoria cuenta con una planta física que incluye: 21 aulas, 2 talleres, 1 laboratorio de biología, 1 cubículo para educación musical, 1 ambiente para Aulas Integradas, 1 ambiente de biblioteca,  4 oficinas, 3 depósitos, 1 ambiente para Cruz Roja, 1 ambiente grande para cocina, 1 cancha techada, espacio para auditorio con tarima no techado, 2 baños, 1 área para cantina, un pozo subterráneo una plaza bolivariana y áreas verdes
La nómina la conforman:
·        1   Directora para primaria y un director para secundaria
·          29   Docentes y 32 profesores
·        5  Coordinadores (2 de seccional, 1 de evaluación, 1 curricular, 1 de deportes)
·        2  Secretarias:
·          6  Aseadoras   
·        2 Porteros:
     La Comunidad de la Escuela Básica Nacional “La Victoria”, por su ubicación, asume parte de la población escolar de los Sectores I, II, III, IV y V de la Urbanización Las Mercedes, de la Urbanización Los Maleteros, Urbanización El Bosque de Las Mercedes, Urbanización La Mora I y II, Urbanización Vista Hermosa y zonas aledañas (Guacamaya, El Castaño, San Mateo, El Consejo, la Otra Banda, Zuata y otros.). Por esta razón reúne diversidad de estratos sociales, sin embargo predomina el estrato social bajo.
     La comunidad circundante dispone de organizaciones que ofrecen importantes oportunidades y ventajas que pueden contribuir al logro de muchos objetivos institucionales, como lo son el Consejo Comunal del sector 04 parte baja, Consejo Comunal sector 04 parte alta y Consejo Comunal Brisas del Maguey.
      En este sentido el concejo comunal que está relacionado con el proyecto es el Consejo Comunal Las Mercedes sector 04 parte alta, el cual fue elegido el 26 de Junio del 2010 , siendo  los voceros responsables de dicho Consejo Comunal  ante los trámites administrativos el sr Ramón Bejarano portador de la cedula de identidad 8.581.509 vocero principal de la unidad administrativa y financiera, la Sra. Nancy de Morillo portadora de la cedula de identidad 4.367.642 y la Sra. Carmen de Díaz portadora de la cedula de identidad 4.219.207.Dicha organización cumple con los requisitos establecidos por la ley, es decir se encuentra debidamente registrado, además ha cumplido con el proceso de Adecuación de los Consejo Comunales, previstos en la Disposición transitoria Segunda de la ley  Orgánica de los Consejos Comunales.
Cabe destacar, que se encuentra ubicado dentro del ámbito geográfico Norte: Calle 4 cruce con vereda 22,Sur: Avenida 01, Este: calle 06, y oeste: Vereda 22.
     Uno de los componentes importante para la realización del presente proyecto es el diagnostico conjunto, con la finalidad de compartir visiones sobre la realidad cotidiana entre los distintos actores de la comunidad, y producir consenso desde la reflexión colectiva, a fin de ser un instrumento de transformación, partiendo desde la construcción transformadora, de manera de abordar los temas a fondo, desde una posición crítica y a su vez constructiva, donde se plantearon las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas(Matriz 01) de la institución.
     En primera instancia el diagnostico comenzó, con un contacto inicial con la directiva de la institución, posteriormente se procedió a desarrollar el diagnostico participativo  teniendo como base involucrar todos los actores que hacen vida en la institución, por lo que nos hemos fundamentado en una serie de estrategias  que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades  y aspiraciones de la comunidad  y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. 
           Los instrumentos utilizados para el estudio y análisis de la explicación situacional  a fin de abordar el proceso, consistieron en:
1.      Indagación y análisis de información mediante una series de colectivos, visitas, entrevistas focalizadas, la observación participante, conversatorios,(Tabla 01) en los que participaron estudiantes de la universidad cursantes de la unidad curricular proyecto, docentes, representantes, colectivo disciplinario de docentes de la UPTA FBF, miembros del consejo comunal del sector, coordinadora municipal del programa todas las manos a la siembra, como estrategia de encuentro para la acción reflexión en la cual  se identificaron una serie de problemas mediante la construcción colectiva, a fin de identificar y priorizar los problemas.(Cuadro 3)
2.      Análisis e investigación documental sobre el programa todas las manos a la siembra, el programa de alimentación  escolar  (PAE), principios de  agroecología, lombricultura, PNSB, CRBV.
3.      Aplicación de análisis FODA (Tabla 02)  para la explicación situacional, a fin de identificar aquellos factores internos y externos relacionados con el cambio de los principales problemas identificados, los cuales pueden influir positiva o negativamente en su desempeño.
4.      Desarrollo de la investigación desde la perspectiva de la Investigación- Acción-Participativa en vista que es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad estudiar  la realidad de la U. E.N La Victoria que a su vez se aplica la acción desde la intervención en el diagnostico hasta su ejecución y es participativa , debido a que es una actividad en cuyo proceso están involucrados tanto investigadores como la personas destinatarias del proyecto, que son consideradas como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar la realidad.
     Partiendo del diagnostico conjunto entre la comunidad escolar y el Colectivo Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua, partiendo se utilizaron determinadas técnicas y procedimientos para recoger datos y obtener información(tabla 01) en las cuales se detectaron múltiples situaciones en la Unidad Educativa Nacional La Victoria, entre ellas la falta de planificación del Programa de alimentación escolar (PAE), la ausencia de un nutricionista, la necesidad de optimizar los procesos administrativos, la baja fertilidad de los suelos lo que ocasiona un problema en los huertos escolares en que son parte de los objetivos del programa todas las manos a la siembra (PTMS), la falta de conocimiento teórico – práctico, en lo que respecta a la producción de abono orgánico,  así como el uso inadecuado de los residuos orgánicos producto del comedor escolar, entre otros reflejados en el análisis FODA. Cabe destacar técnicas utilizadas están fundamentadas en el autor Ander-Egg E. (1990).
Tabla 01 Técnicas de recolección de la información
Técnica de recolección de información
Instrumento
Aplicado a:
Mesas de Trabajo(consulta informantes claves)
Libreta de notas
Directivos y docentes UEN/EBN La Victoria
Encuestas
Cuestionario
Madres Procesadoras y Docentes UEN/EBN La Victoria.
Entrevistas focalizada
Guía de conversación
Coordinadora municipal PTMS y docentes 3ero y 4to grado y Madres Procesadoras
Observación Directa
Libreta de Notas y Fotos
Instalaciones de la Cocina
Aéreas verdes
Fuente: Colectivo Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua (2012)
        Por lo que debemos puntualizar que el análisis FODA es una técnica sencilla que permitió  analizar la situación actual de la institución, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permitió también conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización.
Matriz 01Análisis  FODA U.E.N. “La Victoria”
Espacio de análisis
Ambiente Interno
Ambiente Externo
Situaciones favorables
Fortalezas
Oportunidades
 
1.-Excelente ubicación geográfica y cuenta con amplios espacios de áreas verdes.
 
2.- Institución reconocida por su excelente trayectoria. 
 
3. Población escolar numerosa, lo que permite inferir que un gran número de personas de la comunidad se relacionan con la misma.
 
4. La comunidad educativa esta involucrada  con el  Programa Todas  Manos a la Siembra.
 5.-Es una escuela punto y círculo del programa todas las manos a la siembra.
  1.-Apoyo de los Consejos Comunales, Gobierno Municipal, Regional y Nacional.
 
2.-- Implementación del Programa Todas las Manos a la Siembra como generadora de productos agrícolas (PAE).
3.-Vinculación con la UPTA FBF a través de los proyectos socio comunitarios
4. Actualmente se inicio el Plan de desarrollo del estado Aragua, dando  una oportunidad para solventar los problema de la institución.
Situaciones desfavorables
Debilidades
Amenazas
 
De Índole General:
1.- No cuentan con una figura jurídica para el manejo de recursos como una Asociación Civil.
2. En la Institución no manejan la figura de la Autogestión y por ende mucho menos los controles de ingresos y egresos  producto de tal actividad.  
3. Falta de sentido de pertinencia con la institución por parte de los estudiantes y otros miembros de la comunidad
4 Poca concientización  de los estudiantes respecto a la cultura del reciclaje.
Del  PTMS
1.-Poca  cultura agrícola
2.- Desconocimiento del manejo  del  sistema de  lombricultura.
3.- Baja fertilidad de los suelos
4.-Existencia de plagas como el bachaco las cuales causan daño a los suelos.
Del  PAE:
1.- No cuentan con todos los insumos necesarios para  la preparación de los alimentos y mantenimiento del área de la cocina.
2.- No tienen los equipos necesarios para el  almacenamiento de los alimentos.
3. No se cuenta con los materiales y equipos necesarios para la elaboración de los alimentos.
4. No cuentan con bandejas, vasos, cubiertos, escudillas para el servicio de la comida.
5.- Existencia de roedores en las instalaciones de la cocina.
6. Las Madres Procesadoras no pertenecen a la nómina de ninguno de los dos Ministerios involucrados, solo perciben un incentivo por una Misión
.7- Las Madres Procesadoras no cuentan con uniforme.
8.- Las madres procesadoras tienen que cargar bultos de alimentos de hasta veinticinco (25) kgs., lo cual atenta contra la salud de estas trabajadoras.
9.-No llevan un control de las existencias de los alimentos almacenados, de manera tal que se sepa en todo momento la cantidad disponible.
10.-  En el área de la cocina hay tuberías de aguas blancas  rotas.
11.- El menú no es balanceado, lo preparan dependiendo de los alimentos en existencia.
12.- El PAE recibe poca colaboración del Consejo Comunal del sector.
1.- El cierre del PAE podría generar casos de desnutrición, bajo rendimiento y deserción de la población estudiantil.
 
2.- Abandono del empleo por parte de las Madres Procesadoras por su situación laboral. 
 
3.- Altas probabilidades de Contaminación y=o descomposición de los alimentos.
 
 
4.- Las Madres Procesadoras contraigan enfermedades ocupacionales  o sean objeto  de un accidente laboral.
 
 
  Fuente: Colectivo Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua (2012)
 
 
     Por consiguiente se procedió al abordaje de los problemas en términos de construcción colectiva  obteniéndose la jerarquización, y priorización de los mismos. (Tabla 02)  mediante la discusión y concertación ente los actores involucrados para así determinar la prioridad de los problemas, en este sentido de acordó que los mismos giran en torno a tres escenarios, siendo prioritarios todos por lo que serán abordados en el mismo tiempo y espacio por cada una de las docentes del colectivo interdisciplinario de la UPTA.
Tabla 02  Priorización de problemas UEN ” La Victoria”
 
Problemas
Criterio de prioridad
Transcend
0-5
Magnit
0-5
Vulnerb
0-5
Factibil
0-5
TOTAL
Prioridad
 
Inadecuada gestión del Programa de alimentación escolar (PAE)
5
5
5
5
20
Alta
Ausencia de los controles en la gestión operativa del PAE
5
5
5
5
20
Alta
Ausencia de un plan estratégico de responsabilidad social con el PAE
5
5
5
 
20
Alta
 Baja fertilidad de los suelos lo que ocasiona un problema para los huertos escolares
5
5
5
5
20
Alta
El uso inadecuado de los residuos orgánicos producto del comedor escolar
5
5
5
5
20
Alta
      Fuente: Colectivo Interdisciplinario de Docentes UPT Aragua (2012)
          Una vez priorizados los problemas (tabla 02) procedimos distribuir cada uno de ellos entre el colectivo interdisciplinario de docentes de la UPTA FBF, a fin de  desarrollar varios proyectos socio comunitarios, de acuerdo al  área de conocimiento, en este sentido, el área de conocimiento que nos compete es economía productiva y desarrollo endógeno por lo tanto  abordaremos  la situación sobre la baja fertilidad de los suelos que afecta los huertos escolares que allí se trabajan mediante el programa Todas Las Manos a la Siembra, así como  el inadecuado uso de los  residuos orgánicos que se generan, producto del comedor escolar y el desconocimiento teórico –práctico, en lo que respecta a la producción de abono orgánico.
    Es importante acotar, que dicha institución está caracterizada como punto y círculo, producto del programa todas las manos a la siembra, es decir, es una estrategia para el Desarrollo Endógeno Sustentable  que delimita social y territorialmente el espacio para focalizar el esfuerzo educativo. Es un núcleo con una onda expansiva donde se genera una red de impacto, en el cual, las escuelas punto y círculo desarrollan procesos para alcanzar desde los Planes, Programas y Proyectos:
Ø  Desarrollo Curricular.
Ø  Desarrollo Endógeno sustentable
Ø  La soberanía integral
Ø  La construcción colectiva de conocimientos a través del diálogo de saberes
Ø  Nuevo modelo de gestión
     Este desarrollo endógeno sustentable esta caracterizado por los siguientes   principios:
Ø  Económicamente viable
Ø  Ambientalmente responsable
Ø  Tecnológicamente apropiado
Ø  Socialmente justo
Ø  Políticamente participativo y democrático
Ø  Respetuoso de la diversidad cultural
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
        La problemática ambiental que se genera por la falta de concientización de la población sobre el papel del ser humano como parte del ambiente  ha ocasionado que algunos países busquen alternativas que lleven  hacia  la transformación de la sociedad basado en  múltiples soluciones entre ellos la agroecología vinculado a   metodologías, que puedan dar soluciones a estos problemas.
     Desde esta perspectiva,  el uso de abonos orgánicos es una práctica que viene a dar respuesta a la problemática ambiental, la aplicación de abonos orgánicos de origen natural son en la práctica los que mejor garantizan  fertilidad de los suelos. Estos abonos contienen millones de microorganismos que solubilizan los nutrientes presentes en cantidades suficientes para nutrir cualquier tipo de cultivo. No son contaminantes y se pueden preparar en el mismo terreno.
       Dentro de este marco de ideas, en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”  se han presentado una serie de problemáticas referentes a la situación sobre la baja fertilidad de los suelos que afecta los huertos escolares que allí se trabajan mediante el programa Todas Las Manos a la Siembra, así como  el inadecuado uso de los  residuos orgánicos que allí se generan, producto del comedor escolar y el desconocimiento teórico –práctico, en lo que respecta a la producción de abono orgánico.
     La baja fertilidad del suelo es un factor crítico que limita el rendimiento de la mayoría de las tierras cultivadas, lo que afecta la producción de los huertos escolares y por ende el éxito del Programa Todas las Manos a la Siembra, debido a que los suelos requieren de nutrientes orgánicos para así obtener productos sanos que a su vez se utilicen en el comedor escolar, por lo que esta situación amerita ser atendía ya que está en juego la fuerza de  trabajo que emplean tantos estudiantes como docentes al realizar labores de siembra en los huertos, así como aspectos económicos al invertir insumos e implementos que algunos los proporciona el estado a través del PTMS, otros son colaboración de los mismos docentes, para realizar su labor sin  embargo no se obtienen  los resultados óptimos esperados por lo antes planteado.
     Siguiendo este mismo orden de ideas nos encontramos con otro elemento de la situación problemática como lo es el inadecuado uso de los  residuos orgánicos que allí se generan, producto del comedor escolar lo que ocasiona en algunos casos contaminación, por lo que la reducción de la producción de residuos orgánicos (basura) y su procesamiento para reciclaje ha de ser un objetivo prioritario. Por otro  lado y que a su vez esta interrelacionado con los elementos del problema ya planteado,  se presenta el desconocimiento teórico –práctico, en lo que respecta a la producción de abono orgánico específicamente lombricultura por lo que los docentes manifestaron su interés por la formación sobre esta técnica por lo que no cuentan con  un profesional para dicha formación.
      Ante la problemática expuesta, surge el planteamiento de una alternativa viable  para desarrollar la producción de abono orgánico mediante la técnica  de lombricultura  en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”. Esta práctica se debe ir desarrollando progresivamente, con el objetivo de generar abonos sólidos y líquidos, para el desarrollo de las actividades de siembra de los diferentes rubros (lechuga, pepino, cilantro, cebollín, tomate, pimentón, ají,) en los huertos escolares, ante esta situación es imprescindible un programa de mejoramiento de los suelos, lo que se demuestra la necesidad de producir abono orgánico, existe muchas formas como la creación de composteros, humus líquidos, lombricutura, entre otros.
      En este sentido, según  Álvarez, R.M. 1998,  la lombricultura consiste en diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación por medio de éstas, de sub-productos. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc. existentes en el medio natural. La misma ofrece una buena alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como: la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios del comedor, de origen orgánico mataderos, papeleras, agro industria, entre otros.
      La tecnología de la trasformación de los residuos orgánicos por este sistema, no responde a un capricho o una novedad, sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente porque es barata y con producto finales utilizable orgánico.
            Es importante solventar esta situación porque el éxito de la producción de los huertos escolares se fundamenta en la fertilidad de los suelos, la cual es la aptitud de un suelo para garantizar una producción sostenida de alimentos. Y al  mejorar los suelos mediante el uso de abonos orgánico se obtendrán productos sanos (hortalizas y especies) que serán utilizados en el comedor escolar, además se dará respuesta al inadecuado uso de los desechos orgánicos del comedor puesto que se pueden utilizar en la lombricultura, con lo que se involucrará  la comunidad escolar así como vecinos del sector, esta actividad propicia en las personas que la realicen un contacto directo  con la naturaleza y su entorno, lo que les permite  adquirir un sentido de pertinencia. En este mismo orden de ideas,  se afianzará el programa todas las manos a la siembra, el cual, es parte de una  búsqueda del nuevo paradigma del socialismo agrario del campo, con visión agroecológica, y es un elemento importante porque está contenido en las leyes y respaldado en el principio de la Soberanía Alimentaria, contemplado en nuestra Constitución Nacional.
    Aunado a la problemática ambiental,  es imprescindible destacar que la seguridad y soberanía alimentaria constituye en la actualidad una necesidad global para  todos los países, Venezuela no es la excepción  por lo que se hace necesario la participación de diferentes actores en el programa todas las manos a la siembra, en este caso la incorporación de la academia(UPTA FBF) como parte primordial, ya que, esto permite desarrollar investigaciones de acción participativa, de manera  integral e integradora en el territorio, persiguiendo la elaboración de un diagnóstico objetivo del espacio a investigar que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la calidad de vida local, donde la participación ciudadana, plena y consciente, se convierte en el eje articulador básico.
          En lo referente a la relación de la universidad con la institución educativa (UEN La Victoria), es importante resaltar que dentro de la red de impacto como punto y círculo se encuentra la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa, siendo parte de la misma y trabajando de manera activa  mediante la articulación de  los proyectos socios comunitarios dando respuesta a las problemáticas planteadas. Dado el carácter politécnico y territorial  de la universidad por una parte  y a la naturaleza, encargo social y objetivos estratégicos que le asigna su decreto fundacional,  de manera que en este proyecto nos organizarnos y reconocernos junto al poder popular estando en la mejor disposición de cumplir con nuestro papel como instrumento del pueblo que somos, para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo al depredador, caracterizado ahora por ser productivo, diversificado, endógeno, sustentable y sobre todo humanista. En este sentido en el decreto 7566 de  la creación de la UPTA, se presenta dentro de los objetivos estratégicos de la UPTA (FBF) lo siguiente:
Dinamizar el desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, como eje puntal para la transformación social y productiva del territorio, mediante la información integral, la interacción, el intercambio y el aprendizaje en un proceso enriquecedor, permanente con los saberes del pueblo, ayudando a la conformación de la nueva política nacional, el fortalecimiento de la conciencia colectiva y el poder popular
                  Es por ello que vemos reflejado su cumplimento de este objetivo estratégico  en el presente proyecto socio comunitario, debido a que permite dinamizar el desarrollo endógeno sustentable bajo los enfoques agroecológicos.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL: Crear estrategias para el desarrollo de la producción de abono orgánico mediante  la técnica  de lombricultura en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria” , ubicada en La Victoria – Estado Aragua.
 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Diagnosticar la situación actual de la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.Propiciar la participación e interacción de  la comunidad escolar y su entorno en el proyecto socio comunitario.
2.- Realizar un plan de formación sobre la técnica de  lombricultura para estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.
3.- Implementar un sistema de lombricultura para la producción de abono orgánico, en Unidad Educativa Nacional “La Victoria”
PRODUCTOS  ESPERADOS
1.    Conocimiento sobre la producción de abonos orgánicos mediante la  formación de  estudiantes  y docentes de la UEN La Victoria.
2.    Una cartelera informativa.
3.    Un manual sobre lombricultura
4.     Un sistema de lombricultura.
5.       Abono orgánico
Cuadro 04  PLAN DE ACCION
PROYECTO: Estrategias para el desarrollo de  la producción de abono orgánico mediante  la técnica  de lombricultura, en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”, en el Municipio José Félix Ribas   Estado Aragua.
Objetivos
Actividades
principales
Recursos
Críticos
Actores
Actividades
Soporte
Lapso de ejecución
Responsable
Resultado o
productos esperados
1.-Diagnosticar la situación actual en la  Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.
 
 
 
 
 
 
 
1-Realización de  entrevista focalizada
2-Aplicación de la observación participante.
3-Análisis de la Matriz FODA
4-Análisis diagnóstico estratégico
Vehículo
Hojas blancas
Computador
Impresora
 
 Estudiantes del PNFA De la UPTA
Personal del comedor
Docentes y estudiantes
Coordinadora municipal del programa todas las manos a la siembra
Organizar un equipo de trabajo con estudiantes de proyecto de PNFA para aplicar las entrevistas (Instrumentos) que forman parte del diagnostico estratégico
Desde:
 13/02/ 2012
hasta:
12/03/2012
 
 
 
Ing.Euyelit González
 
Información requerida para el diagnostico estratégico
Matriz FODA
 
2. Propiciar la participación e interacción de  la comunidad escolar y su entorno en el proyecto socio comunitario.
 
 
 
Realización reunión informativa
Invitación al consejo comunal a participar en la formación
Difusión del evento de manera impreso y radial
Realizar cartelera informativa  en la UEN La Victoria
Computador
Volantes
Hojas blancas
Impresora
Afiches
Programa de radio
Estudiantes del PNFA De la UPTA
Personal del comedor
Docentes y estudiantes
Coordinadora municipal del programa todas las manos a la siembra
 
Incorporar  al equipo de trabajo (  estudiantes de proyecto de PNFA) a participar en la entrega de volantes
Establecer contacto con la radio para la difusión
Desde:
15/03/2102
Hasta.
20/03/2012
 
Ing.Euyelit González
La comunidad escolar  y su entorno (consejo comunal) informados sobre la actividad de formación y dispuestos a participar.
3-Realizar un plan de formación sobre la técnica de  lombricultura para estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”.
Preparar el material para taller de formación
Dictar de talleres
Elaborar  un manual  sobre lombricultura
 
 
Video Beam
Computador
Trípticos
Hojas blancas
Impresora
 
Estudiantes
Docentes
Personal obrero
Coordinadora municipal del programa todas las manos a la siembra
 
Solicitud de material audio visual en la UPTA FBF
 
Desde.
27/03/2012
Hasta
12/04/2012
 
Ing. Euyelit González
Conocimiento  sobre la producción de abonos orgánicos,  mediante la formación a estudiantes y docentes.
Manual sobre lombricultura
 
4-Implementar un sistema de lombricultura en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria” para la producción de abono orgánico, de manera de afianzar el programa todas las manos a la siembra
 
Elaboración de canteros.
Selección de sustrato para las lombrices
Adquisición de lombrices
Realización siembra de lombriz.
Labores de mantenimiento
Lombrices
Sustratos
Palas anchas Carretillas Rastrillos Regaderas de Plásticos Mangueras para irrigación
Cajones
Estudiantes
Docentes
Personal obrero
Coordinadora municipal del programa todas las manos a la siembra
Consejo Comunal sector 4 parte alta
 
Recolección de los desechos orgánicos.
Desde:
16/04/2012
Hasta:
20/06/2012
 
 
Ing. Euyelit González
 
 
 
 Un sistema de lombricultura
Abono Orgánico
                  Fuente: Euyelit González (2012)

Reflexión Crítica con relación a las actividades planificadas y las acciones realizadas:
     La iniciativa del proyecto socio comunitario en un principio surge a través de la coordinadora municipal del Programa Todas las Manos a la Siembra, Teresa Díaz, quien manifiesta la necesidad de trabajar con un colectivo de docentes, a fin de solucionar algunos problemas que están presentes  en la UEN La Victoria, por lo que conformamos un equipo multidisciplinario de la UPTA,  a fin de determinar mediante un diagnostico participativo la priorización de los problemas y de allí distribuirlos de acuerdo al nivel de conocimiento de cada docente, en vista de lo planteado  se desprenden tres proyectos socio comunitarios en dicha institución.
     En este mismo orden de ideas es propicio acotar, que los docentes de 3ero 4to y 6to grado manifestaron  la necesidad de producir abono orgánico para el huerto escolar de la UEN La Victoria, sin embargo, mediante al diagnostico se determinó también el requerimiento de manejar los desechos orgánicos generados  por el comedor escolar, por lo que el presente  proyecto socio comunitario tuvo como objetivo principal crear estrategias para el desarrollo de la producción de abono orgánico mediante  la técnica  de lombricultura en la Unidad Educativa Nacional “La Victoria” , ubicada en La Victoria – Estado Aragua, y así  aplicarlo en  el  huerto escolar ecológico a fin de  que sea el detonante o punto de partida de una verdadera educación ambiental en la escuela entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.
     En otro orden de ideas, cabe resaltar que  esta experiencia ha sido muy gratificante en primer término porque soy parte de la comunidad escolar ya que mi hija estudia en esta escuela,  además mis estudios de primera fueron en esta aulas, lo que me sentí más comprometida y motivada con el proyecto, no solo como un requisito para el concurso docente sino a nivel personal.
     En cuanto a  las  actividades planificadas con la finalidad de lograr el objetivo de realizar un Plan de formación sobre la técnica de  lombricultura para estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional “La Victoria”. se llevaron a cabo como se tenía previsto, debido a que fue un trabajo de coordinación con los docentes, y el directivo de la institución a fin de planificar las fechas y lugar para el taller, en cuanto a la difusión se realizo tanto en la UPTA como alrededor de la escuela, a fin de invitar a la comunidad, en el surtió efecto debido que a raíz de la difusión se  presentaron docentes de otras instituciones solicitando el taller, como lo es el caso de la Escuela Básica La Quebrada y  el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho, así como estudiantes de la UPTA.

SECCION II
RESULTADOS  
En cuanto a los resultados de la experiencia cabe resaltar
Ø  Diagnóstico Participativo y análisis de los resultados, que permitió jerarquizar la problemática de la comunidad escolar.
Ø  Incorporación a las prácticas de huertos escolares, lombricultura, huertos medicinales, composteros, a estudiantes y docentes de 3ero, 4to y 6to grado
Ø  Sensibilización de la comunidad escolar con el programa de agroecología, la cual ha permitido la motivación de los niños y niñas
Ø  Implementación de un sistema lombricultura
CONCLUSIONES
     El diagnóstico participativo se constituye en un riquísimo proceso de aprendizaje y en una dinámica orientación educativa, al poner los conocimientos al alcance de la gente y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia, aspecto que se cumplió mediante las mesas de trabajo con los docentes de la institución.
     Siempre tendemos a relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy válida: la vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente ignorante, siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y resolver situaciones.
    grupales, a través de discusiones, de conversaciones, todos aprenden de los demás; la riqueza que un ser ha alcanzado a lo largo de su vida, en cuanto a saber, en cuanto a experiencias, no se queda encerrada en las paredes de su casa.
     El diagnóstico participativo es un buen camino para terminar con la falta de comunicación, de experiencias y conocimientos entre los miembros de una comunidad
   En cuanto a  la participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:
Ø  Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
Ø  Formulación de proyectos y actividades.
Ø  Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Ø  Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.
     En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten. En este sentido cabe resaltar que observamos que a pesar que la escuela asiste a niños y niñas de cinco sectores aledaños, por consiguiente cinco consejos comunales, solo uno, el C.C Sector 4 parte alta  presta colaboración parcial, es decir solo visitas porque aun no se han manifestado en la solución de los problemas de la institución, lo que preocupa de sobre manera ya que no se demuestra la falta de compromiso y responsabilidad social de estas organizaciones, a pesar de que realizamos convocatorias, invitaciones a participar.
     A fin de solucionar la situación de los desechos orgánico del comedor escolar y suelos infértiles se implemento el sistema de  lombricultura  en la escuela el cual ofrece una buena alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios de restaurantes, residuos industriales de origen orgánico mataderos, papeleras, agro industrias... , los excedentes de los granjas, entre otros.

     La tecnología de la trasformación de los residuos orgánicos por este sistema, no responde a un capricho o una novedad, sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente porque es barata y con producto finales utilizables.
Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación por medio de éstas, de sub-productos orgánicos.

    
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez, R.M. 1998. Lombricultura. Alternativa de desarrollo sustentable. Universidad de la Habana, Cuba.
Ander-Egg E. (1990) Repensando la investigación- acción participativa. Buenos Aires. Editorial Lumen Humanitas
Contreras, L. J. 2003 Generación de residuos sólidos domiciliarios urbanos en el municipio de Victoria, Tamaulipas. Tesis Ingeniero en Ciencias Ambientales. UAMAC. UAT
Córdova, M (2011). Construyendo cambios. Conducción y Planificación estratégica de proyectos de cambio, Caracas. UBV
Ferruzzi, C. 1999. Manual de Lombricultura. Ed. Mundiprensa, Argentina 1999
Segovia, L (1995) El método de proyectos como estrategias de aprendizaje y de promoción de cambio a nivel de micro espacios sociales. Aspectos pedagógicos. Caracas UNESR
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela decreto 7566 Creación de la UPTA FBF . Caracas Venezuela
Ley orgánica del ambiente (2006)
Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista 2007-2013 Caracas
 
 
 
 


 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 
 

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